jueves, 17 de julio de 2008

La Soledad

Cogemos la moto con el vientecillo del verano en la nuca, empujándonos, y nos dirigimos al cine, esta vez sin aires acondicionados. A Dios gracias.

Llegamos al césped, buscamos un sitio y nos sorprendemos, con risas, de encontrar lo que habíamos imaginado que sería gracioso encontrarnos: toallas, cestitas de mimbre, y una fantástica pareja dándose besos y bebiendo vino en vasos de plásticos. Aun así, Bibiana y yo lo recomendamos (ver: cinema a la fresca).

Empieza la película.

Reconozco que durante los primeros minutos de La Soledad me aburrí. Hasta que en la película sucede algo (que aquí no explicaré), que da sentido a todo lo anterior: la necesidad de anestesiar al espectador para luego golpearlo donde más duele.

La Soledad es una película cotidianamente dura. No esperéis kleenex, lagrimones innecesarios, ni tampoco recrearos en el dolor de la muerte. Simplemente qué pasa el día después y de qué manera la vida continúa. La historia sigue la vida cotidiana de dos mujeres, Adela y Antonia. La primera, recién divorciada, intentará hacerse un hueco en la ciudad con su hijo pequeño. Antonia, ya anciana, es el soporte y nexo de unión de unas hijas que no saben mirar más allá de ellas mismas. Su dolor, su vulnerabilidad y su lucha pueden ser la de cualquiera de nosotros. Y su soledad, la que encontramos en la calle.

Todo ello, cabe destacar, con unos diálogos increíblemente frescos, reales y duros, y con la pantalla dividida en dos, ofreciéndonos dos puntos de vista, dos ángulos solitarios de una misma escena.

Si algo puedo decir, y en eso creo que coincidimos Bibiana y yo, es que el tempo resulta un poco lento; avanza y evoluciona, como los propios personajes, pero muy lentamente.

La Soledad creo sinceramente que es una delicatessen servida en un plato con todos los detalles pensados…Ahora bien…yo reconozco que he cenado muchos bocadillos…y no siempre sé distinguir sabores y aromas. Y creo, también sinceramente, que el público en general está más acostumbrado a los picnics improvisados en los parques de la ciudad que a los platos franceses de alta cocina.

Año: 2007
País: España
Duración: 130 min.
Estreno en España: 01-06-2007
Director: Jaime Rosales,
Reparto: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía
Guión: Jaime Rosales

Tres premios Goya: Mejor película, mejor director y mejor actor revelación

2 comentarios:

Bibiana dijo...

Gracias por incluirme en tu relato... Veo que compartimos el regusto que deja la pelicula.
Ahora bien, no has querido explicar nuestro final sin gas. Estuvimos a punto de llegar a casa empujando la moto... jejeje
gracias por la velada, estuve muy "agustito".
Bibi

Anónimo dijo...

jo també la vaig veure fa poquet però em vaig equivocar d'horari.. començar a veure-la a quarts d'una de la nit i des del llit no és una bona opció. però em va agradar, tot i que la vaig trobar una mica lenta..

parlem! un petó wapi!